Censo Pesquero registra 243 comunidades pesqueras

José Bazurto Roldán,  Gerente del proyecto, expresó que la primera  fase  del censo se realizó desde el 21 de noviembre del 2009 hasta el 1 de abril del 2010, donde  se logró censar a 118 caletas pesqueras, que registran 43.634 pescadores, del total de 173, que inicialmente la Subsecretaría  de Recursos Pesqueros tenía registradas en su base de datos.

En una segunda fase se  prevé ejecutar  las caletas pesqueras faltantes; para lo que se realizó un levantamiento pre censal,  donde se pudo detectar extraoficialmente 234 caletas  y se estima una proyección de entre 63.972 y 87.278  pescadores artesanales, ubicados  geográficamente en todo el perfil costero.

Señaló, que con el censo se logrará  conocer la realidad del sector pesquero artesanal  de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y los Ríos; con esta información se podrá planificar su desarrollo de forma sostenible, tendiente siempre al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Este proyecto esta delineado de acuerdo a las políticas de Plan Nacional de Desarrollo. La información para la formulación de indicadores,  se basa en variables para la identificación y ubicación geográfica de la vivienda; datos de la vivienda; servicios básicos; caracterización; seguridad;  facilidades pesqueras; medio ambiente relacionado a  la pesca; producción pesquera artesanal, tales como volúmenes de pesca según estacionalidad, capacitación, etc.

Con esta información, se levantará una base de datos que permitirá determinar ciertos proyectos que vayan a mejorar la calidad de vida del pescador, pero sin descuidar  la situación de  la sostenibilidad de los recursos Biacuáticos, buscar proyectos, donde se logre reinsertar al pescador artesanal en otras actividades que generen valor agregado, de tal manera que la biomasa no se vea afectada, dijo Bazurto.

De acuerdo al proceso de contratación de la empresa DIGITALOGICS S.A., ésta tiene previsto entregar  para el 1 de octubre del presente año, los resultados finales de la segunda fase del censo.


 
  • Fernanda

    en qué año se realizó esta publicación?